top of page
  • Foto del escritorMauricio Bertero

Chile en 1937 (y en colores)

Encontrar filmaciones a color sobre Chile antes de 1950 es una tarea difícil. La carencia en el país de la tecnología necesaria para filmar en color en esos años hace que esta tarea se vuelva casi un imposible. Sin embargo, gracias a Internet hemos encontrado este verdadero documento fílmico realizado por la Metro Goldwin-Mayer.


Se trata de un registro del año 1937 del viajero James A. Fitzpatrick titulado "Land of Charm" (Tierra del Encanto), quien realizó una serie llamada Traveltalks. Si bien es cierto su estilo y narrativa más parecen un corto publicitario sobre el turismo, hay imágenes de Valparaíso, Santiago, Viña del Mar, Temuco y otros lugares que son dignas de ver. Es el Chile urbano y rico que contrasta con el Chile rural y marginal sobre el cual los documentalistas de los años '60 y 70 pusieron acento.



Fitzpatrick fue un gozador que viajó en barco por todo el mundo registrando estas escenas. Ligado a la industria del entretenimiento en la edad de oro de Hollywood, sus cortos eran exhibidos en las funciones de cine. Probablemente nunca se mostraron en los "teatros" chilenos.


Compárese esta visión del país con el documental francés A Valparaíso de Joris Ivens, filmado en 1962. Dos miradas totalmente distintas. Un ejemplo muy claro para insistir en aquello de que "vivimos en mundos interpretativos".




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page