• Mauricio Bertero

El mundo después de la crisis

Tengo la impresión de que la crisis financiera del primer mundo (multiforme y poliédrica) es de tal profundidad que muchos dominios en los que nos desenvolvemos serán profundamente reinterpretados.


(Publicado originalmente el 31 de enero del 2009 en mi blog anterior)




Siguiendo la intuición de Muriel Rukeyserquien contradiciéndo a Demócrito dijo que "El universo está hecho de historias y no de átomos", lo que viene en el mundo post-crisis será una reinterpretación de muchas de las esferas de nuestra vida (economía, política, sociedad, religión). La tensión entre las interpretaciones dominantes y las emergentes es la etapa en la cual nos encontramos.


La elite mundial debate por estos días en Davosla reconfiguración del capitalismo, y en Belem, el Foro Social Mundial hace lo mismo tratando de levantar su opción desde otra óptica.


A una de las conclusiones (provisoria, por cierto) a las que he arribado en estos lustros es que la vida se nos va navegando entre muchas interpretaciones posibles, lo cual reivindica el papel del lenguaje; para mí, el pilar de nuestra existencia como humanos.

Las aparentemente sólidas certezas de nuestro mundo económico y social (libremercado, capitalismo, democracia...) pasarán por aprietos por la incertidumbre que está creando la crisis financiera del primer mundo, por lo que muchos cambios y transformaciones están por venir.

Probablemente este proceso será el mejor ejemplo de que la realidad es construida desde el lenguaje y que su construcción depende de las interpretaciones que generamos, aunque es preciso hacer notar que no todas las interpretaciones dan lo mismo. Hé aquí una diferencia frente a la visión relativista.

Simplemente, cambiaremos unas interpretaciones por otras según como se desarrollen los acontecimientos. Es una encrucijada, un nudo histórico. El futuro está abierto....

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo