Presentamos "Herramientas para liderar. Aprender a ser jefe y convertirse en líder", que es el sexto libro de Carlos Díaz Lastreto, todos los cuales se han publicado con nuestro sello editorial.
Sobre el autor
Carlos Díaz Lastreto es psicólogo por la Universidad de Chile; MBA por Loyola College, EE.UU / Universidad Alberto Hurtado, Chile; Coach ontológico senior por The Newfield Consulting; Coach ejecutivo por HCE, Buenos Aires, Argentina; Coach organizacional por Asiendo Consultores, Chile; Diplomado en Gestión de RR.HH por Universidad de Santiago, Chile. Académico y profesor de postgrado en universidades chilenas. Consultor y capacitador en universidades y empresas de Latinoamérica (Argentina, Chile Guatemala, Perú, Panamá, Honduras, Guatemala y Costa Rica). Ha trabajado en Servicio Civil, Servicio de Impuestos Internos, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y Recurso Humano Chile (www.recursohumano.cl). Elegido en varias oportunidades como #Top100Influencers en Recursos Humanos de Chile y Latinoamérica en el ranking elaborado por GoIntegro.
El libro
La diferencia entre jefes y líderes tiene que ver con las características del grupo y algunas particularidades de la persona que asume el liderazgo. En mi manera de interpretarlo, eso pasa por competencias, narrativas, gestión de las emociones y credibilidad. Mi desafío, cuando trabajo con personas que han sido nombradas jefaturas, no es convertirlas en jefes o jefas, pues eso ya ha ocurrido en virtud del nombramiento que ha hecho la organización legítimamente, sino que mi reto es acompañarlas para que en algún momento sus equipos las sigan más por liderazgo que por jefatura.
Por ello, todos los capítulos de este libro giran en torno a este desafío. Al principio procuro caracterizar qué es la jefatura o supervisión y luego, caracterizar los desafíos del liderazgo. Para ello, me valgo de una distinción que me gusta mucho y que ya usaban los romanos entre poder y autoridad. Un jefe o jefa tiene poder. Un líder tiene autoridad.
Varios de capítulos que encontrarás en este libro se enfocan en herramientas, recursos y prácticas que le permitan a un jefe o jefa contar con más competencia para aquello: gestión de promesas, gestión del tiempo, gestión de conflictos, gestión del desempeño y otros temas.
Mi opinión es que el liderazgo es un fenómeno conversacional, una persona valorada como líder por un equipo desarrolla la capacidad, que todos tenemos y usamos por supuesto, de abrir conversaciones individuales y colectivas a cada rato, conversaciones que los llevan a posicionarse de cierta manera con su gente y a enfocarse en dos ámbitos simultáneos: los resultados y las relaciones. Por esa razón, este libro desarrolla todos los temas descritos con el fin de que sus lectores aprendan a ser jefes y puedan convertirse en líderes.
Índice
Prólogo 5
Capítulo 1 Organizaciones y jefatura 9
CAPÍTULO 2 Organizaciones y liderazgo 37
CAPÍTULO 3 Liderazgo situacional 71
CAPÍTULO 4 Liderazgo y conversaciones 89
CAPÍTULO 5 Liderazgo y gestión emocional 109
CAPÍTULO 6 Liderazgo y gestión del desempeño 135
CAPÍTULO 7 Liderazgo y gestión del tiempo 155
CAPÍTULO 8 Liderazgo y gestión de conflictos 179
CAPÍTULO 9 Liderazgo y delegación 203
CAPÍTULO 10 Liderazgo y trabajo colaborativo 221
Referencias 244
Ficha
Versión digital Kindle
Fecha de publicación : 7 Agosto 2023
Idioma : Español
Tamaño del archivo : 4238 KB
Texto a voz : Activado
Lector de pantalla: : Respaldados
Composición tipográfica mejorada : Activado
Notas adhesivas : En Kindle Scribe
Número de páginas : 294 páginas
Versión tapa blanda
Idioma : Español
Tapa blanda : 253 páginas
ISBN-13 : 979-8856517094
Dimensiones : 5.91 x 0.57 x 9.06 pulgadas
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