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  • Foto del escritorMauricio Bertero

Agilidad de aprendizaje (Learning agility) ya está publicado en español

Actualizado: 5 ago 2022

Por estos días, hemos culminado la edición del libro "Agilidad de aprendizaje. La clave del potencial del líder" de David Hoff y Warner Burke. Es un proyecto encomendado por Carmen Escobar Opazo, traductora de la obra al español, con autorización de los autores estadounidenses y que ya se encuentra publicado en Amazon.

La agilidad de aprendizaje no es un concepto nuevo, pero se necesitaron años de investigación para demostrar que realmente existe y que se puede medir a nivel individual. De esa investigación surgió la presentación del Burke Learning Agility Inventory™ (Burke LAI- Inventario de Burke sobre Agilidad de Aprendizaje) como la primera forma confiable y teóricamente fundamentada de medir la agilidad del

aprendizaje. Este libro explica cómo se mide la agilidad del aprendizaje y explora las formas en que los individuos y las organizaciones pueden desarrollar y aplicar esta información.


Datos

ASIN ‏ : ‎ B0B28KGXB2

Editorial ‏ : ‎ Independently published (25 Mayo 2022)

Idioma ‏ : ‎ Español

Tapa blanda ‏ : ‎ 269 páginas

ISBN-13 ‏ : ‎ 979-8831803822

Peso del Artículo ‏ : ‎ 1.04 pounds

Dimensiones ‏ : ‎ 6 x 0.61 x 9 pulgadas


Índice

PRÓLOGO

SECCIÓN I

CAPÍTULO 1 ¿Qué Es La Agilidad de Aprendizaje y Por Qué Ahora?

CAPÍTULO 2 Agilidad de Aprendizaje: Resumen de la Teoría

CAPÍTULO 3 ¿Cómo Medir la Agilidad de Aprendizaje: Desarrollo del Inventario de Agilidad de Aprendizaje de Burke™? (Burke LAI)

CAPÍTULO 4 Interpretación del Burke LAI

SECCIÓN II

CAPÍTULO 5 Flexibilidad

CAPÍTULO 6 Rapidez

CAPÍTULO 7 Experimentar

CAPÍTULO 8 Asumir Riesgos de Desempeño

CAPÍTULO 9 Asumir Riesgos Interpersonales

CAPÍTULO 10 Colaborar

CAPÍTULO 11 Reunir Información

CAPÍTULO 12 Buscar Retroalimentación

CAPÍTULO 13 Reflexionar

SECCION III

CAPÍTULO 14 Integración de Burke LAI en Programas de Capacitación u Orientación

CAPÍTULO 15 Integrando el Burke LAI a las Evaluaciones Individuales

CAPÍTULO 16 Integrando Burke LAI en la Gestión y el Desarrollo del Desempeño

CAPÍTULO 17 Integrando Burke LAI en la Planificación de la Sucesión

CAPÍTULO 18 Integrando Burke LAI con el Coaching

CAPÍTULO 19 Usando Burke LAI como una Intervención de Desarrollo Organizacional

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA / REFERENCIAS



DAVID F. HOFF

D. Hoff es Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Liderazgo en EASI Consult, cargo que ocupa desde 2003. David dirige proyectos de transformación de la organización utilizando su experiencia en evaluación y desarrollo. David pasó 17 años en Anheuser-Busch Companies, Inc. como Director de Recursos Humanos Internacionales, Director de Desarrollo y Selección de Recursos Humanos, Gerente de Desarrollo y Capacitación Gerencial y Consultor de Desarrollo Organizacional. Ha ocupado cargos corporativos como Vicepresidente de Recursos Humanos de Dimension Data, Inc. y Director General de Recursos Humanos Internacionales de Proxicom, Inc. Además de una amplia experiencia en gestión y desarrollo organizacional, David tiene 10 años de experiencia internacional en Asia, Latinoamérica y Europa. David tiene más de 25 años de experiencia en la identificación y aplicación de competencias, comenzando a finales de los años 70 trabajando con David McClelland en McBer and Company. Hizo su trabajo de posgrado en Teachers College, Universidad de Columbia y obtuvo una maestría en arte y una maestría en educación. Vive en Wilmington, Carolina del Norte con su esposa Susan.


W. WARNER BURKE W.

Warner Burke es profesor emérito de Psicología y Educación en Teachers College, Universidad de Columbia, donde ha estado desde 1979. El Dr. Burke ha sido el autor o editor de 20 libros y ha escrito más de 150 artículos y capítulos de libros. Se ha desempeñado como editor de Organizational Dynamics, Academy of Management Executive y Journal of Applied Behavioral Science. Es miembro de la Academia de Administración, Asociación de Ciencias Psicológicas, Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional, y Diplomado en psicología industrial y organizacional, Junta Estadounidense de Psicología Profesional. Ha recibido varios premios a la trayectoria, la Medalla al Servicio Público de la NASA y el Premio al Servicio Civil Sobresaliente del Departamento del Ejército.


Referencias y comentarios


“Finalmente, un libro sobre agilidad de aprendizaje que entrega fundamentos teóricos, respaldados por investigaciones y fáciles de usar para los profesionales de recursos humanos.” Gary Latham Secretary of State Professor of Organizational Effectiveness Rotman School of Management University of Toronto.

“¿Qué es agilidad de aprendizaje? Sorprendentemente, puede ser el principal factor determinante del éxito profesional. Este es el primer libro que explica realmente el por qué, el qué y el cómo de la agilidad de aprendizaje. Si está buscando una ventaja competitiva, lea este libro.” Steve Arneson, Ph.D. President, Arneson Leadership Consulting

“La agilidad de aprendizaje es, en la actualidad, uno de los temas más candentes en la gestión del talento y el desarrollo del liderazgo. El libro de Hoff y Burke sobre agilidad en el aprendizaje proporciona un nuevo marco y una nueva forma de pensar sobre el constructo que es justo lo que recetó el buen doctor. Cualquiera que sea su interés en la agilidad de aprendizaje, este es un recurso imprescindible y representa un gran avance en el campo.” Allan Church, Ph.D. SVP Global Talent Assessment & Development PepsiCo SIOP, APA, APS Fellow

“La agilidad de aprendizaje es fundamental para los líderes de hoy: si los líderes no pueden aprender de la experiencia y reconocer los errores del pasado para evitar repetirlos, ellos se convertirán en una carga. Este libro, escrito por verdaderos expertos en el campo, es un volumen autorizado que ayudará tanto a académicos como a profesionales a comprender la importancia de la agilidad de aprendizaje en el lugar de trabajo, cómo debemos evaluarla y desarrollarla. Una lectura obligada para cualquier persona interesada en obtener experiencia real sobre este tema.” Tomas Chamorro-Premuzic CEO Hogan Assessments, Professor of Business Psycology, University College London and Columbia University, NYC

Concepto de Learning Agility


De acuerdo con la Fundació Factor Humá, el concepto de agilidad en el aprendizaje (learning agility) es un nuevo enfoque en la identificación de potencial que pone el acento en la rapidez y la disposición de las personas para adaptarse a los cambios del entorno. Este concepto pone en cuestión modelos tradicionales como los basados en el coeficiente intelectual o la gestión por competencias.


La idea fue formulada inicialmente por Robert Sternberg, psicólogo muy crítico con los tests de inteligencia, y se basa en identificar a las personas que tienen la mente abierta a nuevos retos y están dispuestas a aprender del cambio. Los impulsores de esta idea creen que la agilidad en el aprendizaje es un mejor predictor del éxito futuro que el rendimiento presente, la inteligencia y las habilidades técnicas.

Coincide con otras aproximaciones al afirmar que un alto rendimiento no es sinónimo, de forma mecánica, de un alto potencial.


Autores, profesores, consultores y altos directivos han estado tratando de describir qué determina el potencial de liderazgo durante algún tiempo. Resulta que una parte clave de la respuesta es, y siempre ha sido, la agilidad de aprendizaje. Pero hasta hace poco, no había una forma de medirlo de manera confiable.


Warner Burke, profesor de psicología organizacional y autor de este libro, reconoció el potencial y el problema de identificar y medir la agilidad de aprendizaje. Con sus estudiantes del Teachers College de la Universidad de Columbia, desarrolló el Burke Learning Agility Inventory ™ (Burke LAI) para ayudar a las organizaciones a identificar líderes ágiles. Durante cinco años y con la ayuda del Center for Creative Leadership en Greensboro, N.C., Burke evaluó a 393 ejecutivos para identificar los rasgos de las personas que demuestran agilidad en el aprendizaje.


A partir de esta investigación, Burke elaboró ​​una nueva definición: “La agilidad de aprendizaje es lidiar con nuevas experiencias de manera flexible y rápida probando nuevos comportamientos, obteniendo retroalimentación sobre estos intentos y haciendo ajustes rápidos para que el nuevo aprendizaje se materialice aun cuando no se sepa exactamente qué hacer.” (2016, p.12)


La definición de Burke es intencionalmente simple, pero tomó años crear una evaluación que midiese los componentes o dimensiones de la agilidad de aprendizaje. El producto de su investigación, el Burke LAI, se basa en la teoría de Burke y es comercializado por EASI • Consult® en asociación con él.


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