top of page
  • Foto del escritorMauricio Bertero

Algo más sobre Francisco Varela

Francisco Varela no sólo es escasamente conocido en la Región de Coquimbo sino en todo Chile. Con el fin de contribuir a la difundir su vida, voy a reproducir un fragmento de una completa reseña que escribió hace un par de días Gustavo Jiménez en su blog, donde también está publicada la mejor crónica que he leído acerca de la breve visita de Nicolás Negroponte a Chile. (*).


Francisco tuvo una crisis espiritual en 1972 cuando estaba en un seminario cultural en Cuenavaca, México tuvo una revelación mística que no comprendió. Luego de un sueño revelador, despertó y estuvo tres o mas horas en éxtasis meditativo sin proponérselo y SIN pensamiento y total lucidez de conciencia. Una experiencia que no comprendió entonces. Estuvo a punto de renunciar a la ciencia.


Tanto fue el impacto emocional de su lucidez meditativa inexplicable y espontánea: hasta entonces Varela era un racionalista, un positivista y se movía en el pensamiento que hoy llamamos cartesiano-newtoniano, con una búsqueda y pasión constante de saber y conocer (Por qué estoy yo aquí!”). Durante el gobierno militar de Pinochet en Chile, Varela se refugió en Costa Rica un año primero y luego viajó a Boulder, Colorado USA, donde conoció y se hizo alumno del maestro de meditación, poeta y sabio budista Chogyam Trungpa Rinpoche. Con él sentaron las bases de las ideas germinales de un puente de confianza entre la neurociencia (tercera persona observadora) y la auto conciencia (primera persona) de la meditación. Años después y después de intentos fallidos, Varela llego a crear los seminarios "Ciencia y Vida" con el Dalai Lama. Lo que hoy es el Mind and Life Institute.


Recientemente Peter Senge y Otto Sharmer de SOL o la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional han publicado Presence: Human Purpose and the Field of the Future (aun no traducido) que podría traducirse libremente como El arte de la Presencia Cognitiva. Este libro reflexiona sobre la aplicación de las practicas meditativas a la agitada vida de las organizaciones y de las empresas. En lenguaje sencillo Otto relata entrevistas a mas de 90 lideres de negocios, ciencia y cultura y hay una fuente inspiradora en Varela y el impacto de su pensamiento en las organizaciones.


Hacia 1994, Varela y Fernando Flores escribieron un “paper” intitulado "Educación y Transformación: preparemos a Chile para el siglo XXI".


La intención era un libro que no se concretó. El año 1994, Fernando Flores invitó a Varela desde Paris a Chile a dictar el seminario Hermeneutica Pragmática en el centro de Extensión de la UC (que fue filmado en video) Luego Flores invitó a Varela a presentar los rudimentos de la meditación contemplativa a sus “coaches” jóvenes en la Universidad ARCIS de Santiago.


Varela en cierta manera no deja su obra inconclusa, su hermano Andrés y otros que estuvieron junto a su lecho de muerte en Paris dicen que murió en paz. Varela fue un ciudadano del mundo, aunque amaba el valle del Elqui y el pueblo de Montegrande (Chile) donde su abuelo dejo en herencia una parcela.


(*) Publicado originalmente en mi antiguo blog Conexiones de La Coctelera en el año 2005.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page