top of page
  • Foto del escritorMauricio Bertero

Juicio de lobos

Actualizado: 22 ago

Este conmovedor libro testimonial de la psicóloga Layla Baraqui Callejas que hemos publicado, está basado en hechos reales, donde narra el drama que enfrentó su madre y ella misma en Vallenar, y el largo juicio que desvela las dificultades de hacer justicia en Chile.


Juicio de lobos, Layla Baraqui Callejas
Juicio de lobos

Juicio de lobos es un relato profundamente emotivo que aborda temas de violencia doméstica, abuso de poder y la lucha por la justicia desde la perspectiva íntima de Layla Baraqui. El relato alcanza su punto culminante con el rescate de su madre de una situación de abuso, mostrando la determinación y el coraje de Layla para enfrentar a su agresor y proteger a su ser querido. Impacta lo difícil que es demostrar un delito y como la realidad de la justicia no tiene nada que ver con lo que se piensa, pero la narradora es imparable y sorprende como ella misma tiene que enseñarle al aparato judicial a hacer justicia.


A través de una narrativa introspectiva, la autora reflexiona sobre su historia familiar y sus propias experiencias, explorando temas como la justicia, la migración, la identidad cultural y la fortaleza femenina.


En conclusión, es un relato conmovedor que ofrece una mirada íntima a la lucha contra la violencia doméstica y la búsqueda de justicia en un sistema que a menudo falla en proteger a las víctimas. Layla Baraqui muestra valentía al compartir su historia y alzar su voz contra el abuso, ofreciendo inspiración y solidaridad a quienes han experimentado situaciones similares.


Prólogo


Una historia universal de abusos es encarnada por la autora Layla Baraqui Callejas, quien en primera persona narra en Juicio de Lobos, el maltrato sufrido por su madre.


Baraqui, con los pies en la tierra y guiada por sus ancestros, enfrenta cada batalla familiar y personal con la intuición y la rebeldía de una mujer que al mismo tiempo que se maravilla con las flores del desierto, se desespera por la frágil estructura de la justicia chilena.


El Estado de Chile, y sus aparatos de justicia son sordos, pero este libro grita, no solo por una madre abusada sino que por muchas otras, que deben soportar el olor a humedad de los encuentros con las autoridades que al mismo tiempo que ofrecen ayuda, la niegan.


La autora va al rescate de su madre, pero en el viaje se encuentra ella. Ella misma que batalla con la ayuda de los antepasados que ella atesora. Desde el inicio del juicio que se volvió en un paréntesis infatigable, que puso en duda todo lo real, solo se abre paso para personajes que luchan con otras armas, que batallan los mil y un tramites de la noche oscura de esta historia con un poder que desgasta, enferma, pero que entrega la comprensión que el viaje de uno, es el viaje de otros.


Situados los hechos en el norte de Chile se desencadenan los recuerdos al mismo tiempo que la urgencia de un juicio que va desgastándolo todo, ella, una mujer con una caja de plástico que le llama Esperanza donde están todas las evidencias escritas de una justicia que no sabe leer.


El ímpetu y la belleza de las mujeres de su tribu, árabe e indígena, son capaces de acompañarla en un trayecto para ir al rescate de su madre dejando en claro que la realidad hay que sortearla con todas las armas y el alma.


Mientras aparecen personajes que buscan lucrar con el dolor ajeno, aparecen personajes que llenan de razón el latir de la vida, hermanas, hermanos, sobrinos, hijos, tías y tíos, abuelos y bisabuelos que también participan y son homenajeados en este relato cautivador, que fue el numero 108 en la enumeración de una justicia que tarda, tarda tanto, que en la narración se describen hechos insólitos (casi cómicos) o tomadura de pelos, de lo que debiera ser urgente: la protección de las víctimas de abuso.


Impacta lo difícil que es demostrar un delito, y cómo la realidad de la justicia no tiene nada que ver con lo que se piensa, pero la narradora es imparable y es sorprendente como ella misma tiene que enseñarle al aparato judicial a hacer justicia.


A ratos, la realidad parece ser una prueba de la vida que solo Layla Baraqui Callejas debe sortear porque este libro viene a cerrar “ciclos de dolor”.


La autora se comunica con sus antepasados, con su madre a través de una comunicación epistolar donde relata la apertura de las nuevas generaciones, con Dios, con sus familiares, y con ella misma.


Layla Baraqui Callejas será la ancestro de futuras generaciones, quienes invocarán su ayuda desde el pasado para rescatar a quienes lo necesiten, tal como ella invocó a los suyos.


Alejandro Moreno Jashés



Disponible en edición libro digital y libro en papel en AMAZON

Páginas: 238

Publicado el 1 de agosto 2024



65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page