Las distinciones conceptuales de este libro publicado por nuestra consultora, han sido puestas en práctica exitosamente en el ejercicio de directivos que han tomado la decisión de asumir su cargo desde la perspectiva del liderazgo con los que el autor ha podido trabajar en el devenir diario, como coach en procesos de Coaching Ejecutivo, con profesionales en procesos de capacitación y lo más importante, en su propia trayectoria laboral.
En primer lugar, se trata de un libro escrito por alguien que ejerce un cargo directivo en un colegio, lo que implica liderar una comunidad escolar importante, con estudiantes y sus familias, así como con profesionales y asistentes de la educación. Esto significa que habla desde la experiencia, desde la práctica, señalando enfoques, conceptos, maneras de mirar el liderazgo que a él le han sido útiles en su trabajo. Ello marca una diferencia respecto de otros textos escritos por personas que se encuentran lejos de la práctica.
En segundo lugar, conectado con lo anterior, es que no se trata de un libro meramente anecdótico, sino que Jaime procura actuar como practicante reflexivo, como le llama Donald Schon, haciendo que converse experiencia con teoría, práctica con reflexión. Esta característica también me parece muy relevante, ya que ello tiene relación con un capítulo importante del libro que trata sobre el aprendizaje continuo.
¿Qué podemos decir del aprendizaje? En cada momento de la vida se aprende y un director de colegio sigue aprendiendo a cada rato. Esto que puede sonar una obviedad suele camuflarse, ya que develarlo puede interpretarse como una vulnerabilidad inaceptable. Bueno, Jaime atreve a mostrarse vulnerable ante los lectores y decir que sigue aprendiendo, que cada experiencia con su equipo es un aprendizaje, que con los familiares de sus estudiantes aprende y que, en definitiva, la mejor encarnación de los integrantes de una comunidad educativa es la disposición a aprender de todos sus componentes, incluyendo por supuesto a quien lidera la institución.
Finalmente, una tercera virtud que quisiera destacar es que sale de la noción de líder heroico, concepto que en su momento popularizó Peter Senge. El liderazgo no es un rasgo de personalidad, es una cualidad que emerge en un grupo humano, que emerge a partir de características como la competencia, la credibilidad, la capacidad de gestionar emociones y la construcción de narrativas. Considero que en los distintos capítulos del libro se expone la importancia de construir equipos de trabajo, competentes, creíbles, contenedores y con una interpretación de las circunstancias que les abran oportunidades.
Vivimos en un mundo complejo, difícil de predecir, un mundo líquido como dice Bauman, y la educación es la “madre de todas las batallas”; en ella se juega el futuro de nuestros niños, jóvenes y de los adultos también. Pero la educación no tiene que ver sólo con el aprendizaje de contenidos o de materias, también con el aprendizaje de valores, actitudes, competencias transversales. En este plano, se inscribe la dimensión liderazgo y creo que este libro será un gran aporte a dichos aprendizajes.
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 163
Disponible en Amazon
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